domingo, 30 de noviembre de 2014

ESTRELLAS VARIABLES

son estrellas bastante extrañas y raras que varían en su nivel de brillo entre otros a lo largo de su vida, lo que las diferencia de los soles comunes es la rapidez con la que ocurren estos cambios en comparación con las otras, estos tipos de estrellas se clasifican según su variabilidad:


Éstas pueden ser intrínsecas o extrínsecas.
  • Estrellas variables intrínsecas: son aquellas en las que la variabilidad es causada por cambios en las propiedades físicas de las propias estrellas. Esta categoría puede dividirse en tres subgrupos:
    • Variables pulsantes: aquellas cuyo radio se expande y se contrae como parte de su proceso evolutivo natural.
    • Variables eruptivas: aquellas que experimentan erupciones en sus superficies, como llamaradas o eyecciones de materia.
    • Variables cataclísmicas: aquellas que experimentan algún cambio cataclísmico de sus propiedades físicas, como las novas y las supernovas.
  • Estrellas variables extrínsecas: son aquellas en las cuales la variabilidad es causada por propiedades externas, como la rotación o eclipses. Existen dos subgrupos dentro de esta categoría:
    • Binarias eclipsantes: aquellas en las cuales, según se ven desde la Tierra, una estrella del par eclipsa a la otra ocasionalmente debido a su traslaciones orbitales.
    • Variables rotantes: aquellas cuya variabilidad es causada por algún fenómeno relacionado con su propia rotación. Se dan casos de estrellas con manchas solares de proporciones extremas, que afectan su brillo aparente, o estrellas que, por tener una velocidad de rotación muy elevada, tienen forma elipsoidal.



ejemplo de una estrella variable pulsante.


El primer caso conocido y registrado fue el de una estrella de la constelación de la Ballena, que llega a ser tan brillante como para ser visible a simple vista y luego disminuye de brillo de forma tal que se hace invisible al ojo humano; se la bautizó con el nombre de Mira o sea "la maravillosa".


El caso mejor estudiado es el de la Nebulosa del Cangrejo; un objeto gaseoso que se formó como resultado de la explosión de una supernova observada en el año 1054. De la medida de la expansión de esta nebulosa se ha podido determinar la fecha en que toda ella estaba acumulada en un punto, y ello coincide con la fecha en que en esa región del cielo se observó una estrella tan brillante que de acuerdo a las crónicas de esa época, llegó a ser visible en pleno día.

Lo más notable de las estrellas variables es que pueden ser utilizadas para calcular distancias. Se descubrió que las estrellas variables con un mismo período tenían también la misma luminosidad, lo que permitió establecer una relación entre el período de una estrella variable y su luminosidad. Con esta información es posible conocer la distancia a la que se encuentran. Así, en su día, a partir de la observación de cefeidas pudo calcularse la distancia a laNubes de Magallanes y a la galaxia de Andrómeda. Desde entonces este ha sido un método muy utilizado por los astrónomos para medir distancias.


bibliografia:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_variable#Clasificaci.C3.B3n_de_las_estrellas_variables
http://feinstein.com.ar/Lasestrellasvariables.html
http://www.astronavegador.com/Estrellas_variables.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario